Las plantas medicinales resultan eficaces contra el estrés y el insomnio sin generar dependencia
La varleriana, la pasiflora y la amapola de California entre las plantas medicinales más consumidas
Las plantas medicinales resultan eficaces contra el estrés y el insomnio sin generar dependencia
Cuatro de cada diez españoles toman plantas medicinales para conciliar el sueño, según INFITO
El 30% de la población española sufre insomnio ocasional
Punta Prima (Menorca), 22 de mayo de 2017. Las plantas medicinales ayudan a combatir el insomnio ocasional sin generar dependencia, a diferencia de los fármacos de síntesis, según las conclusiones presentadas en la IX Jornada Farmacéutica de la Isla del Rey, que se ha celebrado este fin de semana en Menorca. Entre las más utilizadas, de dispensación farmacéutica, se encuentran la valeriana, la pasiflora y la amapola de California. De hecho, cuatro de cada diez españoles recurren a alguna de ellas para conciliar el sueño, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), colaborador de las jornadas.
Un estudio reciente publicado en la revista Complementary Medicine Research confirma la eficacia y la buena tolerancia de la pasiflora para mejorar el estrés y sus síntomas asociados como las alteraciones del sueño. Además, la Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso tradicional de preparados de pasiflora y de amapola de California, para aliviar los síntomas leves de estrés y ansiedad y para conciliar el sueño.
Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la valeriana, la pasiflora, la amapola de California, la melisa o el espino blanco, “ayudan a corregir el insomnio ocasional de forma segura, natural y eficaz”, indica Javier García Veiga, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Islas Baleares, organizador de la jornada. Entre los beneficios de estas plantas se encuentran “que no poseen los efectos secundarios de los hipnóticos sintéticos, puesto que no generan tolerancia ni dependencia y pueden usarse de manera prolongada sin riesgos”, asegura. De hecho, nueve de cada diez personas prefieren este tipo de tratamientos en detrimento de los medicamentos de síntesis, según datos de INFITO.
Las plantas medicinales para el insomnio tienen diferentes acciones para tratar los distintos problemas relacionados con el sueño en función de las necesidades de cada paciente. Por ello, “es importante contar con el asesoramiento del farmacéutico que es experto en plantas medicinales y puede aconsejar sobre la más adecuada a cada caso”, subraya García Veiga. Así, por ejemplo, la pasiflora “evita los despertares nocturnos y favorece el sueño reparador, y la amapola de California reduce el nerviosismo asociado al insomnio”, afirma. Además, “hay que tener en cuenta que los preparados farmacéuticos de plantas medicinales son los únicos que reúnen las garantías de calidad, seguridad y eficacia y garantizan su uso responsable”, añade.
Insomnio ocasional, frecuente en la población española
El insomnio ocasional afecta a un 30% de la población española, según datos ofrecidos en el Congreso de SEFIT. “La ansiedad y el estrés diarios, las cargas familiares y personales, junto con los malos hábitos de sueño provocan problemas a la hora de dormir”, comenta Carla Estivill, directora del área de Farmacia y secretaria de proyectos de I+D de la Fundación Estivill del Sueño. Esta experta recuerda la importancia de hacer una buena preparación del sueño y seguir unas adecuadas medidas de higiene. “Es necesario preparar al cerebro para el momento de dormir, seguir unas pautas de luz tanto por la noche como por la mañana, no practicar deporte las tres horas previas a acostarse y seguir unas buenas rutinas”, afirma.
Además, Estivill, máster en fitoterapia por la Universidad de Barcelona, recomienda el uso de las plantas medicinales de dispensación farmacéutica, “sobre todo al principio, para romper ese círculo vicioso asociado al insomnio por el cual estamos más irritados y ansiosos durante el día y volvemos a dormir mal por la noche”, explica. El tratamiento con benzodiacepinas solo debe administrarse en casos graves y en cortos períodos de tiempo, “ya que, además de producir tolerancia y dependencia, se han relacionado con el incremento de caídas y fracturas de cadera y deterioro de la memoria”, comenta. Por otro lado, en caso de que el insomnio se convierta en grave y persistente, recomienda “acudir al médico para descartar patologías asociadas y pueda tratar la causa del mismo”, concluye.