Revolución en el sueño femenino
La Clínica del Sueño Estivill inicia un estudio pionero con un nuevo fármaco para tratar el insomnio en la menopausia
Barcelona, octubre de 2025 — Dormir bien no debería ser un lujo, pero para millones de mujeres sí lo es.
Durante la menopausia, hasta un 84 % sufre insomnio, despertares nocturnos y fatiga persistente.
Ahora, la Clínica del Sueño Estivill inicia un estudio pionero en España que podría cambiar la forma de tratar este problema.
El ensayo clínico evaluará la eficacia de Daridorexant, un nuevo fármaco que, a diferencia de las benzodiacepinas —que inducen el sueño por sedación y pueden alterar su estructura o generar dependencia—, actúa sobre los mecanismos naturales de la vigilia, reduciendo la hiperactivación cerebral sin afectar la arquitectura del sueño ni producir somnolencia residual.
Este tipo de medicamentos ha demostrado en estudios internacionales mejorar la latencia y el mantenimiento del sueño sin generar dependencia ni alterar su estructura.
Aprobado por el Comité de Ética de Investigación Clínica (CEIC), el estudio busca aportar nueva evidencia científica sobre el insomnio femenino, un trastorno históricamente infrainvestigado pese a su impacto en la salud mental, metabólica y cardiovascular.
Con esta iniciativa, la Clínica del Sueño Estivill reafirma su liderazgo en el ámbito del descanso y su compromiso con una ciencia más inclusiva, recordando que dormir bien no es un privilegio: es salud.




