ESTUDIO DEL SUEÑO SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA HOCKEY HIERBA

Desde la Fundación Estivill Sueño seguimos dando respaldo a los deportistas para dormir mejor y así rendir al máximo. En el proyecto que iniciamos, tenemos un reto muy importante con el equipo femenino de la selección española de Hockey, pues durante este tiempo les vamos a guiar su sueño hasta el objetivo final, que son las olimpiadas de Tokyo2021.

El proyecto incluye tres fases:

1-  En una primera parte debemos estudiar si cada una de las deportistas duerme bien, se descartan patologías, y se evalúa la calidad del sueño, las horas que duermen y los ritmos circadianos.

2- Formación y recomendaciones: todo el equipo y técnicos reciben la máxima formación y explicación de resultados. Se resuelven dudas, se buscan soluciones para cada caso, y se recomiendan los mejores hábitos.

3- Preparación Olimpiadas: aquí el trabajo es meticuloso porque debemos gestionar y poner en hora los ritmos circadianos durante los viajes y también para planificar la punta de rendimiento según los horarios de competiciones.

Dormir bien durante los periodos de entrenamiento, durante la preparación y recuperación de competiciones e incluso en periodos de rehabilitación tras una lesión es fundamental y respaldado por el nuevo Consenso de Sueño en el Deportista.

El estudio irá encaminado a valorar y asesorar los siguientes puntos

1. Calidad del sueño en entrenamiento y competición.
2. Horas reales de sueño. (Casi todo el mundo duerme menos de lo que necesita).
3. Conocer los ritmos circadianos para optimizar su rendimiento y diseñar la estrategia de entrenamiento y partido.
4. Preparación del sueño antes de los eventos competitivos
5. Recuperación del sueño después del partido.
6. Análisis de recuperación de los ritmos circadianos después de los eventos competitivos.
7. Recomendaciones para anular los efectos del jetlag, en desplazamientos a eventos deportivos internacionales.

Este nuevo proyecto forma parte de nuestras investigaciones sobre sueño en deportistas de élite.