GESTIÓN DEL SUEÑO EN TENISTAS DE COMPETICIÓN Y ELITE: PROYECTO PIONERO DEL CLUB TENIS BARCINO Y LA FUNDACION ESTIVILL-SUEÑO.

Dirección del Proyecto: Carla Estivill Domènech y Eduard Estivill Sancho

INTRODUCCIÓN
El rendimiento deportivo se basa principalmente en el entrenamiento físico, pero también son importantes otros factores como la recuperación física, la preparación psicológica, la nutrición y también el descanso. El sueño adecuado juega un papel muy importante en el rendimiento atlético, en la recuperación física, fisiológica y metabólica, y también en el estado cognitivo y anímico.
Pero en general, las disciplinas deportivas traen implícita una degradación del descanso, por una privación de horas de sueño, mala calidad del sueño y deterioro de los ritmos circadianos.
La falta de descanso, por lo tanto, será  un desgaste añadido que afectará en la recuperación, en el estado emocional, y en el rendimiento atlético a lo largo de la carrera. Como consecuencia, la gestión del sueño de los participantes y sus equipos, es crucial y diferencial de cara a conservar el máximo rendimiento y mantener el descanso suficiente por la demanda fisiológica durante la etapa deportiva.

OBJETIVO
En el presente estudio, se estudiará el sueño, ritmos circadianos, estado emocional y neurocognitivo y rendimiento físico de dos equipos de tenis del Club Tenis Barcino. Es un estudio pionero en nuestro país. Será el primer estudio científico en este campo y un valor añadido por el Club Tenis Barcino.

HIPÓTESIS
El estudio valorará la probabilidad de que los deportistas sufren una privación crónica de sueño debido a la dificultad de conciliar los entrenamientos deportivos con la escolaridad. Además, se evaluará la posible repercusión de la privación de sueño con el rendimiento deportivo, el estado anímico y cognitivo.

ESTUDIO EQUIPO COMPETICIÓN (60 jugadores)
Con el equipo de competición se realizará un estudio epidemiológico que consistirá en:
– Reunión con todas las familias para comunicar sobre la participación, y entrega de material.
– Batería de cuestionarios (sueño, horarios, entrenamiento y rendimiento, hábitos) (1 MES) CMS, POMS, TMT, EPWORTH…
– Análisis de los resultados. (2 MESES)
– Comunicación de los resultados para sensibilizar familias y entrenadores.
– Cuestionario de hábitos (rendimiento escolar, horas entrenamiento, uso de móvil).
– Rendimiento físico

CUESTIONARIOS (respuestas de los jugadores, realizando cuestionarios  con los padres al lado, por las dudas que puedan tener)

1. CUESTIONARIO HISTORIA CLINICA Y HÁBITOS, ESCOLAR
2. EPWORTH: cuestionario de Somnolencia diurna.
3. MEQ: cuestionario de matutinidad-vespertinidad
4. POMS: test para la determinación del perfil de estado de ánimo
5. TMB A/B, TOULOUSE d2: test para valorar el rendimiento cognitivo (velocidad de procesamiento)
6. CPRD: Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo. 55 ITEMS, , BAREMO, ESCALAS (control del estrés, sentirse evaluado; motivación, habilidad mental, cohesión equipo) posible pre-post Padres presentes para ayudar a entender preguntas.
7. DIARIO: Mesa para anotar actividades semanales, y temas puntuales. Ejemplo: horarios entrenamiento, clases, sueño…
RENDIMIENTO  FÍSICO
Capacitado de reacción
Velocidad y Agilidad (prueba T)

Resistencia

RENDIMIENTO ESCOLAR
Comparar las medias con las notas generales de Cataluña (catalán, castellano, ciencias, matemáticas, ingles)

 

 

 

X

USO DE COOKIES

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.