EL SUEÑO Y TELETRABAJO EN TIEMPOS DE COVID

Proyecto subvencionado por Fundación MAPFRE – Ayudas a la Investigación Ignacio Hernando de Larramendi 2020

INTRODUCCIÓN

En el contexto de la situación actual de crisis sanitaria, la sociedad ha tenido que adaptarse de forma acelerada a los nuevos contextos necesarios, además de convivir con la incertidumbre de la situación. En este actual panorama, se ha solicitado a la sociedad priorizar el teletrabajo para evitar desplazamiento y reducir contactos sociales, y así evitar los contagios. Sin embargo, este cambio de paradigma puede implicar un cambio profundo de hábitos (Wang, B. et al.) tan básicos como el de levantarnos y desayunar cada día a la misma hora, desplazarse al lugar de trabajo, estar en la oficina, reunirse con gente… Todos estos hábitos son los necesarios para dar cuerda a nuestros relojes internos, que a su vez hacen funcionar nuestros ritmos biológicos como son el Sueño y la Vigilia.

Un buen equilibrio circadiano nos asegura un buen ritmo de nuestro sueño, sin dificultad de conciliación e ininterrumpido. Este equilibrio se mantiene mediante los hábitos de realizamos durante el día, que ejercen de sincronizadores externos (Zeitgebers)

El sincronizador mas importante es la exposición al ciclo de luz/oscuridad, y se suman luego la actividad (ejercicio), los horarios de comida, los contactos sociales y los horarios de sueño. Por eso, los hábitos regulares son tan importantes para ayudar a tener un sueño bien consolidado (Albrecht, U; Dijk, D et al.).

¿Qué ocurre entonces con estos hábitos cuando teletrabajamos? El teletrabajo evita desplazamientos pero reduce lo que ésto implicaba de actividad física; los desplazamientos se realizaban a la luz del día, el sincronizador mas importante; y las relaciones sociales se reducen. En definitiva, los nuevos hábitos durante el teletrabajo producen una reducción de información para sincronizar los ritmos circadianos, y esto podría repercutir en la calidad del sueño de estas personas (Morin, C. et al.).

OBJETIVO DEL PROYECTO

Por todo lo explicado en la introducción, en el presente proyecto, queremos:

• Conocer la situación real en los hábitos sincronizadores del Sueño/Vigilia de personas que están realizando teletrabajo.
  • Aplicar pautas de buenas hábitos sincronizadores

METODOLOGÍA

PRIMERA FASE: (julio 2021)

Mediante una encuesta Online abierta (PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA ANÓNIMA) se recogerá la siguiente información:

• Datos sociodemográficos
  • Hábitos sobre el teletrabajo
  • Hábitos de sueño

Entrada al Formulario: https://www.questionpro.com/t/ASiV3ZmqYq

SEGUNDA FASE:

Mediante comunicación telemática, se hará una Master Class de Sueño sobre buenos hábitos para resincronización de ritmos circadianos.

POBLACION:

Participación voluntaria de personas de entre 25 y 55 años de Barcelona, que hayan iniciado, durante la pandemia del COVID-19, la jornada laboral mediante teletrabajo.

teletrabajo Descargar