El sueño de los navegantes a dos en la Barcelona World Race 2014-2015

Introducción

La Fundación apoya un programa de investigación en personas con hábitos anormales de sueño, principalmente situaciones extremas de sueño/privación de sueño. Esta en marcha un estudio de navegantes profesionales que participan en regatas transoceánicas y que tienen unas condiciones extremas de interrupción de su sueño. Duermen turnos de 2 horas durante 3 meses seguidos. Este estudio esta apoyado por la Fundación y lo llevan a cabo la Clínica del Sueño Estivill y la Universidad de Murcia, bajo petición de la Fundación para la Navegación Oceánica, organizadora de la regata Barcelona World Race.

Son bien conocidas las limitaciones del sueño que presentan los navegantes en regatas a dos (dos tripulantes). Durante largos períodos de tiempo (2-3 meses), duermen en periodos de 2-3 horas, las 24 horas del día. No obstante han sido poco estudiados los fraccionamientos de sueño que sufren y mucho menos las consecuencias en su rendimiento.

La incapacidad de contar con instrumentos de estudio adecuado, son las causas de esta situación.

No obstante, en la actualidad, debido al avance experimentado en el estudio de los ritmos circadianos por parte de los cronobiólogos, disponemos de herramientas adecuadas para estudiar el tipo de sueño de los navegantes y de sus consecuencias.

Es por esto que, después de tener un conocimiento exhaustivo de la situación, podremos elaborar normas y rutinas adecuadas para mejorar su sueño, mejorando su rendimiento diurno.

Anna i Gerard a punto de llegar

Objetivos del trabajo

Durante un año y medio, (junio 2013- Dic 2014) estudiamos el sueño, ritmos circadianos y consecuencias neurocognitivas de los navegantes a dos, aprovechando su entrenamiento para la regata BWR (Barcelona World Race). Estos parámetros se estudiarán en condiciones basales cuando estén en tierra y en navegación, cuando realicen prácticas.

El objetivo final es obtener datos objetivos del fraccionamiento del sueño, sus alteraciones circadianas y sus consecuencias neurocognitivas. Esto nos permitirá dar unas recomendaciones adecuadas de sueño a los dos navegantes para los tres meses de duración de la regata.

• El desarrollo de la investigación lo podéis seguir en la columna de la derecha
Inicio de viaje a New York Descargar
Material de investigacion Descargar
Navegante con sensores Descargar