GESTIÓN DEL SUEÑO EN TENISTAS DE COMPETICIÓN Y ELITE: PROYECTO PIONERO DEL CLUB TENIS BARCINO Y LA FUNDACION ESTIVILL-SUEÑO.
Dirección del Proyecto: Carla Estivill Domènech y Eduard Estivill Sancho
INTRODUCCIÓN
El rendimiento deportivo se basa principalmente en el entrenamiento físico, pero también son importantes otros factores como la recuperación física, la preparación psicológica, la nutrición y también el descanso. El sueño adecuado juega un papel muy importante en el rendimiento atlético, en la recuperación física, fisiológica y metabólica, y también en el estado cognitivo y anímico.
Pero en general, las disciplinas deportivas traen implícita una degradación del descanso, por una privación de horas de sueño, mala calidad del sueño y deterioro de los ritmos circadianos.
La falta de descanso, por lo tanto, será un desgaste añadido que afectará en la recuperación, en el estado emocional, y en el rendimiento atlético a lo largo de la carrera. Como consecuencia, la gestión del sueño de los participantes y sus equipos, es crucial y diferencial de cara a conservar el máximo rendimiento y mantener el descanso suficiente por la demanda fisiológica durante la etapa deportiva.
OBJETIVO
En el presente estudio, se estudiará el sueño, ritmos circadianos, estado emocional y neurocognitivo y rendimiento físico de dos equipos de tenis del Club Tenis Barcino. Es un estudio pionero en nuestro país. Será el primer estudio científico en este campo y un valor añadido por el Club Tenis Barcino.
HIPÓTESIS
El estudio valorará la probabilidad de que los deportistas sufren una privación crónica de sueño debido a la dificultad de conciliar los entrenamientos deportivos con la escolaridad. Además, se evaluará la posible repercusión de la privación de sueño con el rendimiento deportivo, el estado anímico y cognitivo.
ESTUDIO EQUIPO COMPETICIÓN (60 jugadores)
Con el equipo de competición se realizará un estudio epidemiológico que consistirá en:
– Reunión con todas las familias para comunicar sobre la participación, y entrega de material.
– Batería de cuestionarios (sueño, horarios, entrenamiento y rendimiento, hábitos) (1 MES) CMS, POMS, TMT, EPWORTH…
– Análisis de los resultados. (2 MESES)
– Comunicación de los resultados para sensibilizar familias y entrenadores.
– Cuestionario de hábitos (rendimiento escolar, horas entrenamiento, uso de móvil).
– Rendimiento físico
CUESTIONARIOS (respuestas de los jugadores, realizando cuestionarios con los padres al lado, por las dudas que puedan tener)
1. CUESTIONARIO HISTORIA CLINICA Y HÁBITOS, ESCOLAR
2. EPWORTH: cuestionario de Somnolencia diurna.
3. MEQ: cuestionario de matutinidad-vespertinidad
4. POMS: test para la determinación del perfil de estado de ánimo
5. TMB A/B, TOULOUSE d2: test para valorar el rendimiento cognitivo (velocidad de procesamiento)
6. CPRD: Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo. 55 ITEMS, , BAREMO, ESCALAS (control del estrés, sentirse evaluado; motivación, habilidad mental, cohesión equipo) posible pre-post Padres presentes para ayudar a entender preguntas.
7. DIARIO: Mesa para anotar actividades semanales, y temas puntuales. Ejemplo: horarios entrenamiento, clases, sueño…
RENDIMIENTO FÍSICO
Capacitado de reacción
Velocidad y Agilidad (prueba T)
Resistencia
RENDIMIENTO ESCOLAR
Comparar las medias con las notas generales de Cataluña (catalán, castellano, ciencias, matemáticas, ingles)
INICIAMOS LA SEGUNDA FASE DEL ESTUDIO DE SUEÑO DE TENISTAS DE ELITE.
Resultados de la primera fase:
En la primera parte del estudio hemos evaluado las horas y los hábitos del sueño, y hemos constatado que existes una privación generalizada de sueño. Además existen malos hábitos, el mas extendido el uso de dispositivos electrónicos antes de ir a dormir, lo que provoca un retraso del sueño. Y la observación mas importante es la diferente percepción de la sensación de cansancio y somnolencia durante el día entre los niños mas matutinos y mas vespertino: los que son matutinos notan menos las consecuencias al día siguiente. Por el contrario, los vespertinos notan más la fatiga y la somnolencia a pesar de que van igualmente cortos de sueño.
Segunda fase
Con los resultados de la primera fase, iniciamos la segunda fase en la que replanificamos el sueño para extender las horas, mejorar los hábitos y rutinas, y adaptar los horarios en función del perfil matutino o vespertino de cada niño.
Para ello, pediremos a la familias, la adaptación de las recomendaciones durante 2 meses y posteriormente, volveremos a evaluar el estado cognitivo, anímico y físico de los jugadores.