El sueño de los navegantes solitarios, en regatas transoceánicas

La FES inicia nuevas investigaciones sobre el sueño en los navegantes solitarios, en regatas transoceánicas.

En el 2013, y durante dos años, se estudió el sueño en regatas a dos, preparando el equipo Gaes para la BWR2015, con las recomendaciones de turnos mas adecuados para mejorar su rendimiento deportivo. (ver apartado Investigaciones en la web de la Fundación Estivill Sueño)

Otras actuaciones fueron en navegaciones en solitario: en el 2013 se hizo seguimiento de la regata Minitransat, con Bruno García, en la que atravesó el Atlántico con una embarcación de 6,5m.

La navegación en solitario es mucho más obligada, pues el navegante debe mantener la vigilancia las 24h del día. Además, al tener que evitar chocar con barcos u otros obstáculos, se ven obligados a avistar máximo cada 20min. Todo esto hace que el sueño sea entrecortado y poco reparador, ya que no pueden dormir mas de 20 minutos seguidos. Esto conlleva una degradación del rendimiento físico y mental, que se va acumulando y siendo esta situación, muy acentuada en periodos largos de navegación como son las transoceánicas.

Los navegantes sufren somnolencia, agotamiento extremo, poca capacidad de atención, confusión e incluso alucinaciones.

Ruta minitransatbruno-nova-1bruno-nova

NUEVA INVESTIGACION

Este año vamos a seguir la hazaña de Pilar Pasanau en la Minitransat 2015, que empieza el 15 de Setiembre. Pilar ya tiene una larga experiencia, con 4 travesías del Atlántico. En esta nueva aventura empieza el proyecto «Todo es posible», en el que quiere cubrir las regatas mas importantes, como la BWR (la vuelta al mundo a dos sin escalas con un barco Imoca) y la Vendée Globe (la vuelta al mundo en solitario sin escalas también con un Imoca).

La Fundación Estivill Sueño acompañará a Pilar en su viaje, estudiando el sueño durante la travesía, con unos sensores de cronobiología (KW-3, diseñados por Juan Antonio Madrid, catedrático de la Universidad de Murcia). Estos sensores los llevara ella, todo el tiempo de navegación (noche y día) y también se colocaran en el barco   para controlar el movimiento, y la luz.

Antes de partir, le daremos unas recomendaciones para seguir un sueño polifásico óptimo, (fraccionado durante las 24h del día) basado en los hallazgos realizados en el estudio previo a Bruno García (minitransat 2014) con los sensores de cronobiología citados. Esto permitirá a Pilar conseguir un mejor rendimiento físico y mental.

Mucha suerte a la campeona Pilar!

Diego Yriarte

Carla Estivill, durante la visita a Pilar Descargar