EL SUEÑO DEL DEPORTISTA DE ULTRARESISTENCIA JOSEF AJRAM

DIA 2 DE ENERO 2018

VIDEO EXPLICANDO SU EXPERIENCIA CON LOS SENSORES DE CRONOBIOLOGIA

 

La Fundacion Estivill Sueño inicia una nueva investigacion con JOSEF AJRAM

Estudiaremos y mejoraremos el sueño de Josef como forma de “entrenamiento silencioso”. Para ello se someterá a distintas pruebas (estudios de sueño, ritmos circadiános y test neurocognitivos) para conseguir una mejor recuperación entre etapas y consecuentemente un mejor rendimiento global.

EL ATLETA

Josef Ajram es un atleta amateur, que participa en carreras de ultraresistencia como el triatlón, bicicleta de montaña o maratones

Ha finalizado varios ironmans, entre ellos, el de Austria, Suiza y Alemania.

Es el primer español en acabar el Ultraman de Canadá y Hawái.

En 2006, finalizó segundo en la Titan Desert .

En 2011 participó en la Epic 5 de Hawái, prueba no competitiva donde solo participaban atletas elegidos por la organización. Quedó primero en cuatro de las cinco etapas que componen la Epic 5

 

PROYECTO: ESTUDIO DE SUEÑO PARA UN MEJOR RENDIMIENTO DEPORTIVO

Dirección del Proyecto: Carla Estivill Domènech y Eduard Estivill Sancho.

INTRODUCTION

El rendimiento deportivo se basa principalmente en el entrenamiento, pero también son importantes otros factores como la recuperación física, la preparación psicológica, la nutrición y también el descanso.

El sueño adecuado juega un papel muy importante en el rendimiento atlético, en la recuperación física, fisiológica y metabólica, y también en el estado cognitivo y anímico. Pero en general, las disciplinas deportivas llevan implícita una degradación del descanso, por falta de horas de sueño, mala calidad del descanso y deterioro de los ritmos circadianos.

Situación extrema son las carreras de ultraresistencia. Los factores ambientales (ruido, comida, estrés, ansiedad, etc) y sobretodo cansancio después de cada prueba, ponen al deportista en el límite de su resistencia, durmiendo pocas horas, en espacios en malas condiciones, y seguramente sin poder descansar por el propio agotamiento físico. Contrariamente a lo que se cree, un gran esfuerzo físico no significa dormir mejor. Al contrario, todos los deportistas de ultraresistencia reportan sacudidas en las piernas mientras duermen, que les provocan un sueño superficial y poco reparador. Son los denominados Mioclonus, producto de posibles roturas de fibras musculares.

La falta de descanso, por lo tanto, será un desgaste añadido que afectará en la recuperación, al estado emocional, y en el rendimiento atlético a lo largo de la carrera. Por lo tanto, la gestión del sueño de los participantes y sus equipos, es crucial y diferencial de cara a conservar el máximo rendimiento y mantener el descanso suficiente para la demanda fisiológica durante la carrera.

OBJETIVO

En el presente estudio, se estudiará el sueño, ritmos circadianos y estado neurocognitivo de un corredor ultrafondista, Josef Ajram, para sus próximos retos. Se estudiarán sus condiciones de sueño basales, y las condiciones en carrera. Finalmente se hará un plan de sueño para la preparación de la carrera y se estudiará su adaptación a las pautas y horarios de sueño establecidas.

ESTUDIO DEL SUEÑO BASAL

1-Consulta previa con el Dr. Estivill, para hacer historia médica y explicaciones sobre el sueño y la calidad. Posteriormente, visita con Dra. Carla Estivill, directora del proyecto, para informarle de los distintos pasos que se llevaran a cabo.

2- Se realizará: Polisomnografía (1 NOCHE)

3- Estudio de Ritmos Circadianos (SENSORES cronobiología Kronowise ), durante 7 días consecutivo

4- Cuestionarios de atención, concentración y estado de animo ( CMS, POMS, TMT)

En función de los resultados se tratarán los problemas si es que existen.

ESTUDIO DEL SUEÑO EN CARRERAS DE ENTRENAMIENTO

Durante varias carreras previas se realizará: ESTUDIO Ritmos circadianos (SENSORES cronobiología) durante toda la carrera y Cuestionarios diarios una vez finalizada la etapa. (CMS, POMS, TMT.)

Se analizarán los resultados para conocer las posibles mejoras en cuanto a las horas de sueño, horarios óptimos de entrenamiento, gestión del estrés, o posible carga de fatiga. También la posible aparición de mioclonus (espasmos o sacudidas en las piernas) después de las etapas. 3.

PLAN DE SUEÑO PARA PRUEBAS ULTRA

Se hará un plan de sueño y recomendaciones para la gestión del descanso durante la carrera. Tambien un seguimiento mediante mediante el estudio de sus Ritmos circadianos (SENSORES Cronobiología y Cuestionarios CMS, TMT.

X

USO DE COOKIES

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.