EL SUEÑO EN EL EVEREST. ESTUDIANDO AL ALPINISTA FERRAN LATORRE

Diciembre 2017

CONCLUSIONES FINALES

Hemos constatado la dificultad de estudiar los ritmos circadianos en grandes alturas. A pesar de los novedosos dispositivos utilizados, cedidos por Kronwise, Universidad de Murcia, los datos obtenidos son solo aproximativos.

Lo mas destacable es que se confirma la aparición de un sueño superficial con microdespertares. Esta característica es mas evidente a medida que Ferran va aumentando la altura de su ascensión.

Esto provoca un dificultad en su descanso que hace mucho mas meritorio el logro de su ultimo CATORCE MIL

https://elpais.com/ccaa/2017/05/27/catalunya/1495877958_481091.

FELICIDADES FERRAN

12 Junio 2017

FERRAN NOS HA DEVUELTO LOS SENSORES DE CRONOBIOLOGIA QUE HA LLEVADO DURANTE SU EXPEDICION.

ESTAMOS PENDIENTES DE LOS RESULTADOS QUE NOS DARAN LOS CRONOBIOLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA.

SUS IMPRESIONES CONFIRMAN LO QUE CONOCIAMOS DE OTROS ALPINISTAS. EL SUEÑO ES MAS CORTO Y FRACCIONADO A MEDIDA QUE AUMENTA LA DISTANCIA SUBIDA. EN BREVES DIAS TENDREMOS LOS RESULTADOS DEFINITIVOS.

 

 

29 MAYO 2017

FERRAN HA LOGRADO SU OBJETIVO. EL PASADO SABADO HACE CUMBRE Y SE CONVIERTE EL PRIMER CATALAN QUE HA CONSEGUIDO CORONAR LOS 14 8.000. FERRAN LLEVABA PUESTO NUESTRO SENSOR QUE HA REGISTRADO DURANTE TODA SU EXPEDICION, DISTINTOS RITMOS BIOLOGICOS, COMO LA TEMPERATURA CORPORAL, EL SUEÑO VIGILIA Y EL CICLO DE LUZ QUE RECIBIA SU CEREBRO.

CON SU LLEGADA A BARCELONA PODREMOS ESTUDIAR ESTOS REGISTROS Y COMUNICAREMOS LAS CONCLUSIONES QUE SERAN, SEGURO, MUY INTERESANTES, POR SER LA PRIMERA VEZ QUE EL SENSOR “KRONOWISE” SUBE AL EVEREST Y SE REGISTRAN LOS RITMOS BIOLOGICOS DURANTE UN ASCENSO A UN 8.000.

FELICIDADES FERRAN

23 MAYO 2017

FERRAN HA REALIZADO SU PERIODO DE ACLIMATACION EN LOS DISTINTOS CAMPOS DEL HIMALAYA. HA SUPERADO UN PROCESO RESPIRATORIO Y AHORA ESTA LISTO PARA INICIAR LA ASCENSION.

ESTE ES EL VIDEO QUE NOS HAN ENVIADO DESDE SU DEPARTAMENTO

ULTIMA HORA

Ferran Latorre inicia el ascenso al Everest con el objetivo de conseguir su último 8.000

Barcelona. Martes, 23 de mayo de 2017.
Este martes 23 de mayo, un mes después de que Ferran Latorre llegara al Campo Base (5.350m), inicia el ascenso al Everest (8.848m) acompañado por Dawa Sange, su sherpa, y el alpinista francés Yannick Graziani.

La expedición seguirá los pasos de los primeros escaladores que pusieron los pies en la cima del Everest, Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary, el 29 de mayo de 1953, y que también fue la vía utilizada por Reinhold Messner y Peter Habeler, para completar la primera ascensión sin oxígeno artificial al techo del mundo, en 1978.

Han salido sobre las 6:00, hora nepalí, para dirigirse directamente hacia el Campo 2 (6.475m) tras superar la cascada del Khumbu, el principal obstáculo y el primero entre los más peligrosos que se encuentra en el trayecto. En el Campo 2 se quedarán un día adicional y esperarán a que el miércoles 24 de mayo se una al grupo el alpinista austríaco Hanz Wenzl. Jueves 25 de mayo, al atravesar el Valle del Silencio y superar un recorrido de inclinaciones entre 30 y 45º llegarían hasta el Campo 3 (7.200m) y viernes 26 de mayo en el Campo 4 (7.900 m), situado en el Coll Sur del Everest.

Finalmente, el momento clave del ataque a la cima de 8.848m se estima para el sábado 27 de mayo.

Este es el séptimo intento de Latorre para culminar el Everest sin oxígeno artificial y es consciente de que en este tramo final el gran obstáculo que puede hacer tambalear toda la planificación es el viento. Por este motivo Ferran Latorre confía con la previsión meteorológica que le ofrece el Servei Meteorològic de Catalunya, METEO.CAT (http://meteomuntanya.cat/el-temps-a-leverest/).

El gran reto: cumplir un sueño y culminar los 14 ochomiles
Con sólo 13 años, al hacer su primer 3.000 en Punta Alta (Pirineos), Ferran Latorre ya soñaba en coronar el Everest y fue inspirado por su héroe de infancia, el alpinista austriaco Peter Habeler, que fue completando su proyecto personal de llegar a los 14 picos de 8.000 metros sin la ayuda de oxígeno artificial (CAT14x8000). Desde el primer 8.000, el Annapurna en 1999, hasta el penúltimo, el Nanga Parbat en 2016, ha sido un camino largo y difícil, que culminará en el Everest, la montaña más alta del planeta (8.848 metros).

Para lograr este propósito, el alpinista está contando con el apoyo de CaixaBank, GAES, BAXI, GRIFONE y SEE TO SUMMIT así como el apoyo de otros colaboradores.

El seguimiento paso a paso de la expedición es viable gracias a la recepción constante de la posición de los alpinistas vía satélite, pero además como novedad en esta expedición al Everest, Ferran Latorre está recibiendo los ánimos y el apoyo de sus seguidores a través del primer tracker tecnológico al servicio de las emociones: emotionalpulse.com de SEIDOR. ¡Os animamos a hacerle llegar vuestros mensajes de apoyo!

¡Así que tengamos novedades os iremos informando!
También podéis ver la evolución del reto a través de las redes sociales de Ferran Latorre bajo los hashtags #CAT14x8000 y Latorre14x8000.

22 FEBRERO 2017

YA HEMOS INICIADO EL ESTUDIO BASAL DE SU SUEÑO Y SU RENDIMIENTO COGNITIVO EN SITUACIONES NORMALES DE VIDA. FERRAN SIGUE SUS RUTINAS, PREPARANDO LA ESCALADA, SU TRABAJO FRENETICO, SU ILUSION POR CONSEGUIR EL OBJETIVO Y SU BUEN HUMOR

2 LATORRE 1 latorre 3 LATORRE

FERRAN YA LLEVA EL SENSOR QUE CONTROLARA LOS RITMOS BIOLOGICOS, DURANTE UNA SEMANA, DISEÑADO POR EL LABORATORIO DE CRONOBIOLOGIA DIRIGIDO POR EL Dr. JUAN ANTONIO MADRID Y SU EQUIPO. LA Dra. ESTIVILL-DOMENECH, HA DADO LAS INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LOS TEST PROGRAMADOS. JUNTO CON LA Dra. SANS, SEGUIRA EL PROCESO DE OBTENCION DE DATOS. POSTERIORMENTE SERAN ANALIZADOS POR CRONO-LAB.

25 ENERO 2017

NUEVO PROYECTO: PRESENTACION

2 Latorre 1 2 3 4

 

ESTUDIO DEL SUEÑO EN EL EVEREST. RECOMENDACIONES PARA UN BUEN DESCANSO DURANTE EL ASCENSO

Responsables del Estudio: Dra. Carla Estivill-Domènech y Dra. Cristina Sans

cpap-llobera

PRESENTACIÓN:

El sueño en la montaña. Nuevo reto de la Fundación Estivill Sueño que realizará por primera vez investigaciones sobre el sueño en Altura. Estudiaremos el sueño del Alpinista Ferran Latorre durante su intento de hacer cumbre en el Everest la próxima primavera, último 8.000 que le queda para culminar su proyecto personal CAT14x8000 (ser el primer catalán en coronar las 14 cumbres mas altas del planeta sin oxígeno artificial)

INTRODUCCIÓN:

Los trastornos del sueño son uno de los síntomas mas frecuentes de la exposición a la altitud y constituye una categoría dentro de la escala de puntuación del Mal Agudo de Montaña (Score de Lake Louise). Pero existen otros factores que también pueden afectar a la calidad del sueño a grandes altitudes como son el frio, el viento, los ruidos, el viaje de larga distancia, el nerviosismo… perturbando todo ello el sueño de una noche de descanso, desgaste añadido que afectará en el rendimiento tanto físico como mental del alpinista.

Latorre 1

Dra. Carla Estivill-Domènech, responsable de investigación de la Fundación Estivill Sueño (FES), Ferran Latorre, alpinista que intentara coronar su ultimo 8.000 y Dr. Eduard Estivill, presidente de la FES.

OBJETIVOS:

El insomnio, como tal, aparece a altitudes a partir de los 2.000 metros, aumentando con elevaciones durante las primeras semanas de aclimatación. Los trastornos del sueño van desde una disminución de tiempo total de sueño, con numerosos despertares, a una disminución o desaparición del sueño de ondas lentas. En este ámbito, los estudios son escasos, es por eso que desde la FES se quiere investigar en este campo y poder así ampliar el grado de conocimiento sobre sueño y altura.

En el presente estudio se analizarán el sueño, los ritmos circadianos y el estado neurocognitivo de un Alpinista. Se estudiarán sus condiciones de sueño tanto basales como durante sus entrenos previos a la expedición.

Finalmente se hará un plan de sueño para la preparación del viaje al Everest y se estudiará el sueño durante toda la expedición con unos sensores de cronobiologia.

4 ferran-latorre

Ferran Latorre

FINALIDAD:

Este estudio nos permitirá conocer las condiciones de sueño en Altura, siguiendo a un alpinista en su expedición para hacer cumbre a la montaña mas alta del planeta. Con esta investigación se podrán aportar mas datos de como es el sueño en estas condiciones tan extremas y poder planificar mejores recomendaciones en cuanto a la mejora del sueño en futuras expediciones.

3 Ferran-Latorre2

Estudio Previo del Sueño: consulta previa con el Dr. Estivill para la realización de una historia médica y explicaciones sobre el sueño. Se realizará Polisomnografia para ver la calidad del sueño en condiciones basales con posible detección de patologías. Durante una semana llevará sensores de cronobiología para estudio de los ritmos circadianos (la cantidad de sueño y los hábitos de vigilia). Una serie de cuestionarios también nos darán información para determinar su perfil matutino/vespertino, su estado de ánimo y su rendimiento cognitivo.

Krono 4 Krono 3 Krono 2

Sensores utilizados para el registro de los ritmos circadianos antes y durante el ascenso al Everest. Cedidos por Cronolab, de la Universidad de Murcia, colaboradores de este estudio.

Estudio del sueño en Entrenamientos: Durante una semana de entrenammiento y preparacion física en media montaña, se estudiarán los ritmos circadianos con los sensores de cronobiología y los cuestionarios de estado de ánimo y rendimiento cognitivo.

1 everest_al-camp-2_1

Plan de Sueño para La Expedición Everest: Analizados los resultados del estudio previo del alpinista, daremos recomendaciones para mejoras del descanso y un plan de sueño para afrontar el reto. Se estudiarán los resultados de su adaptación y calidad del sueño durante la expedicion e intento de cumbre.

X

USO DE COOKIES

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.